La ITV en el 2018 conllevará un mayor control
La nueva normativa que entrará en vigor en mayo de 2018 conllevará una inspección “más exigente”, “evitando posibles fraudes y manipulaciones en los vehículos”, y “un mayor control en cuanto a las emisiones contaminantes”.
El desarrollo de la tecnología y la aplicación de la misma al sector de la automoción ha conllevado no solo cambios en los modelos, sino también a la hora de revisar los vehículos. Con la nueva normativa, las estaciones de la ITV deberán tener herramientas de lectura de diagnóstico conectados para la revisión de los navegadores de a bordo. Con ellas, se comprobará si funcionan correctamente estos sistemas de seguridad y se descubriría un posible virus en el navegador, o bien el control de la desactivación del airbag, por lo que ya no será efectivo el acudir previamente a un taller para ocultar de forma temporal dichos fallos.
Otro de los aspectos que serán más controlados son las emisiones, y es que partir del 2018 las emisiones de gases contaminantes comenzarán a tomarse más en serio. Actualmente, la revisión apenas mide la opacidad del humo de los coches diesel. A través del Real Decreto quiere aplicar las recomendaciones de la legislación europea para la protección del medio ambiente.
La nueva norma afecta a los conductores en varios aspectos, que pasamos a detallar:
-
Podrás pasar la revisión hasta un mes antes de la fecha de vencimiento sin que afecte a la fecha obligatoria de renovación de la próxima revisión. Si tu revisión no es favorable, podrás pedir una segunda revisión en cualquier otro centro. Hasta ahora era obligatorio presentarte a la segunda inspección en la misma estación en un plazo de un mes.
-
A partir de 2018 los certificados de ITV emitidos por otros estados de la Unión Europea serán válidos.
Ana Belén Cruz – Abogada de CEA
Etiquetas: Diésel, motor diesel, ITV, ITV 2018, emisiones contaminantes, estaciones itv, cita itv, cita previa itv, pedir cita itv, pedir hora itv, airbag, segunda revision itv