Contactar

91 557 68 46

Facebook Instagram Linkedin TikTok

Haz click para hablar con un gestor personal

91 557 68 01

Si lo prefieres te llamamos ahora



  • Inicio
  • Blog
  • ¿El SEPE te puede reclamar lo cobrado en un ERTE?

¿El SEPE te puede reclamar lo cobrado en un ERTE?

En los tiempos que corren, han aumentado exponencialmente las prestaciones y ayudas públicas a causa del COVID-19 y la medida de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

¿El SEPE te puede reclamar lo cobrado en un ERTE?

El servicio público de empleo estatal (SEPE) revisa habitualmente las prestaciones y ayudas reconocidas comprobando que se han cumplido todos los requisitos, tanto en el momento inicial de su aprobación como durante todo el tiempo en que se cobra la ayuda. Si detecta que el beneficiario no cumplía con los requisitos exigidos, o en algún momento ha dejado de cumplirlos, estamos ante un cobro indebido, que en el ámbito civil se regula en el artículo 1895 del Código Civil que establece que “Cuando se recibe alguna cosa que no había derecho a cobrar, y que por error ha sido indebidamente entregada, surge la obligación de restituirla.”

¿El SEPE te reclama la devolución de un cobro indebido, y no estás de acuerdo?

En el ámbito social o laboral el SEPE emite por correo certificado una notificación al beneficiario con una propuesta de devolución de la prestación cobrada, el interesado, si no está conforme podrá presentar alegaciones ante la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal en el plazo de 10 días. Transcurrido dicho plazo si no se presentaron alegaciones o no se estimaron las presentadas la Dirección Provincial dictará resolución señalando que ha recibido un cobro indebido y la cuantía del mismo.

Recibida dicha resolución o publicada en el BOE, el trabajador dispondrá de 30 días hábiles para abonar la cuantía requerida o presentar reclamación previa a la vía jurisdiccional social ante la Dirección Provincial del SEPE. En este caso el organismo deberá contestar en el plazo de 45 días, en caso contrario se entenderá denegada la reclamación por silencio administrativo, lo que permitirá la presentación de la demanda ante la jurisdicción social.

¿Quieres devolver lo cobrado indebidamente pero económicamente no te es posible?

El trabajador también puede devolver la cantidad reclamada a través del ingreso en la cuenta bancaria que figura en la comunicación. Si tiene dificultades para hacer el ingreso también puede pedir el fraccionamiento del cobro mediante escrito indicando y justificando las circunstancias económicos y sociales por las que lo solicita e indicando las cantidades mensuales que abonará. El número de plazos no podrá exceder de sesenta mensualidades. A la cantidad adeudada se le aplicará un recargo equivalente al interés de demora que se encuentre vigente en cada momento, durante el periodo de duración del fraccionamiento.

Una vez resuelta la solicitud de fraccionamiento se le enviará una resolución en la que constará:

  • El importe íntegro a devolver (principal).

  • El importe de los intereses.

  • El importe total a abonar.

  • El número de vencimientos y la fecha del primer vencimiento.

  • La cuantía mensual a abonar.

  • La fecha en que se deberán hacer los pagos.

  • La entidad bancaria y el número de cuenta donde realizar el pago.

En Abogados CEA te ofrecemos un asesoramiento personalizado y te ayudamos frente a cualquier problema legal; Llámanos al 91 557 68 46 o contrata ahora los servicios: pago por consulta sólo 30 € o pago anual por sólo 99 €.

¿Qué ocurre si no se realiza la devolución?

Si transcurren 30 días desde la notificación de la resolución y el trabajador no ha devuelto la cantidad ni ha solicitado el pago fraccionado, o habiéndolo solicitado y siéndole concedido, no realiza el ingreso de cualquiera de las cantidades fraccionadas a su vencimiento, el SEPE emite una certificación de descubierto y pasará a reclamar la cantidad por la vía de apremio.

María Oliva Gómez Olmeda – Abogada CEA

Etiquetas: ERTE, que es un ERTE, derechos del trabajador frente al ERTE, SEPE, servicio publico empleo estatal, reclamar al SEPE, reclamar ERTE, expediente regulacion empleo, devolver prestacion ERTE, SEPE prestaciones, articulo 1895 codigo civil, estado de alarma ERTE, ERTE covid 19

Nos avalan más de 25 años de experiencia. Alto porcentaje de éxito.

Infórmate gratis

Éxitos Abogados CEA

  • 11
    Socio ASB, propietario de una vivienda alquilada, necesitaba resolver contrato de arrendamiento para que su hijo ocupara la vivienda, la inquilina no quería marcharse y encima no le abonaba la renta. Se le mandó un escrito firmado por Abogados CEA, explicándole la obligación que tenía de abandonar la vivienda en unos meses. La inquilina ha aceptado marcharse de la vivienda voluntariamente. En la actualidad el socio nos comunica que su inquilina se encuentra haciendo la mudanza.
  • 8
    R.M.: "Cuando Fernando (Abogado de CEA) nos dijo que Bankia nos devolvía los 266.000 € que habíamos invertido en preferentes, sentí que nos había tocado la lotería. Estamos muy agradecidos"
  • 10
    S.F.G.: "Gracias a las gestiones de la abogada María Oliva Gomez, sólo pagué 69 € por un año de inscripción y consiguieron que no tuviera que pagar 1.800 € que me reclamaba la compañía de la luz"
  • 4
    Se consigue que Orange devuelva al socio M.T.A, 672 €, que le había facturado en concepto de mensajes Premium.
  • 5
    Se gana procedimiento por el que el Ayuntamiento pretendía que la socia C.M.G. quitara su equipo de aire acondicionado de la fachada del edificio.
  • 3
    RMG fue a recoger a su nieto a la guardería y este tenia heridas diversas en su cuerpo; acudió a Abogados CEA para reclamar los hechos y tras los requerimientos realizados por la abogada María Oliva Gómez, se llegó a un acuerdo con el centro por el que, la madre del menor fue indemnizada con 3.000 €.
  • 1
    El socio A.M, acudió a Abogados CEA ya que Vodafone le había subido el precio de su tarifa aún teniendo periodo de permanencia. La abogada Maria Oliva Gómez consiguió que la compañía le devolviera todo el dinero que le habían cobrado de más.
  • 2
    Conseguimos que socio A.T.G. sea compensado con 1.300 € por la compañía eléctrica ya que la misma llevaba años aplicándole en su factura una penalización por no instalar el Interruptor de Control de Potencia sin que se dieran los requisitos necesarios para aplicar la citada penalización.
  • 7
    J.A.: "Gracias a la abogada Ana María Amador me devolvieron el dinero de un móvil que me vendieron y no funcionaba bien"
  • 6
    FJP como cliente del BBVA acudió a la asesoría jurídica de CEA para interponer una reclamación a su banco. Finalmente, a través de la reclamación presentada por los abogados de CEA, nuestra socia consiguió recuperar parte de los gastos de hipoteca (notaría y registro)
  • 9
    A.V.: "La aerolínea quería pagarme 72 € de indemnización por retraso y los abogados de CEA consiguieron que me pagaran 600 €"