Tarjeta de crédito, timo de la siembra
Uno de los timos que más se producen en España es el conocido timo de la siembra.
Recientemente el equipo de abogados de CEA consiguió que uno de sus clientes no perdiera los 25.000 euros que le estafaron.
Usando su tarjeta de crédito en un cajero de la entidad bancaria con la que había suscrito un contrato de cuenta corriente y de tarjeta de crédito, el cliente de CEA fue víctima del robo de ésta por el sistema que se llama de la “siembra”.
El timo de la Siembra consiste en que, de acuerdo varias personas, uno se fija en la clave “pin” de la tarjeta y otro, justo antes de finalizar la operación en el cajero, tira un billete al suelo diciéndole al tiempo a la víctima que se le ha caído. En ese instante, el primero de los compinches se apodera de la tarjeta, aprovechando la distracción de su legítimo titular. Esta fue la forma de apoderarse de la tarjeta y, conociendo el pin, al cliente de CEA le estafaron más de 25.000 euros.
Las iniciales reclamaciones del cliente a su banco no dieron resultado, pues, si bien de manera indirecta, le daban a entender que no había habido ilegalidad en la disposición de ese dinero por haberse usado el “pin” correcto de la tarjeta sin la existencia de violencia sobre la persona. Para demostrar que realmente se había producido un perjuicio provocado por un hecho delictivo en el que el titular de la tarjeta no había tenido implicación alguna, en CEA le aconsejamos que se personara en el procedimiento penal abierto por estos hechos como acusación particular. Así lo hizo, y tras conseguir copia de las actuaciones judiciales y demostrar que había hasta personas encarceladas por este hecho y otros similares, pues se trataba de una banda organizada especializada en el timo de la siembra, el banco devolvió al cliente los 25.560 euros estafados.
Fernando González Iturbe – Abogado CEA
Etiquetas: tarjeta de credito, timo de la siembra, robo tarjeta credito, estafa tarjeta credito, robo pin tarjeta credito, abogados estafas