Contactar

91 557 68 46

Facebook Instagram Linkedin TikTok

Haz click para hablar con un gestor personal

91 557 68 01

Si lo prefieres te llamamos ahora



  • Inicio
  • Blog
  • Derecho de desistimiento en la compraventa

Derecho de desistimiento en la compraventa

La práctica comercial actual de aquellas ventas que se efectúan a calidad de ensayo o prueba de la cosa vendida o aquélla tendencia de los comercios de permitir la devolución del producto si no es de la entera satisfacción del consumidor han llevado en muchos casos a que el comprador entienda erróneamente que el derecho de desistimiento existe siempre y en todas las compras de productos de consumo que efectúa.

Asesoramiento personalizado 24 horas

Desistimiento en la compraventaAntes de lanzarse a exigir el respeto de nuestros derechos en la correspondiente hoja de reclamaciones y dejando a un lado el supuesto de que el producto adquirido resulte ser defectuoso, (en cuyo caso habrá que ejercitar el derecho de garantía,) es importante advertir que como regla general el derecho a devolver el producto no existe sino en los casos en los que el vendedor lo haya otorgado expresamente (a través de la publicidad en el comercio, información impresa en el ticket de compra o mediante del típico mensaje de ”si no queda satisfecho... le devolvemos el dinero”), o bien en los supuestos en los que la ley directamente lo otorga, como en ciertos casos de ventas especiales, como son las efectuadas fuera de establecimiento mercantil.

En cualquiera de los dos supuestos mencionados en los que el consumidor puede devolver el producto, hay que tener en cuenta que:

El plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento y siempre y cuando el vendedor no haya otorgado otro mayor, será de 14 días hábiles desde la entrega de la cosa objeto de la venta o desde la celebración del contrato si éste se refiere a la prestación de servicios.

En Abogados CEA te ofrecemos un asesoramiento personalizado y te ayudamos frente a cualquier problema legal; Llámanos al 91 557 68 46 o contrata ahora los servicios: pago por consulta sólo 30 € o pago anual por sólo 99 €.

El vendedor está obligado a otorgar al comprador documento informativo sobre las condiciones del ejercicio del derecho de revocación o desistimiento.

Si se trata de un desistimiento expresamente atribuido por la ley el vendedor deberá además hacer entrega del documento de desistimiento, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere. En caso de incumplimiento de esta obligación de información el plazo para ejercitar el desistimiento será de tres meses.

El ejercicio del derecho de desistimiento no implicará gasto alguno para el consumidor y usuario, y éste no tendrá obligación de indemnizar al vendedor del desgaste o deterioro del producto ocasionado para su prueba en orden a tomar una decisión sobre su adquisición definitiva.

Ejercitado el derecho de desistimiento el vendedor debe restituir al comprador el precio del producto o la parte del mismo se hubiere abonado en un plazo máximo de 30 días, transcurrido dicho plazo sin que el consumidor haya recuperado la suma adeudada tendrá derecho a reclamarla por duplicado.

En el caso de que el precio a abonar por el consumidor haya sido total o parcialmente financiado mediante un crédito concedido por el comerciante o por un tercero (previo acuerdo de este con el comerciante), el ejercicio del derecho de desistimiento implicará la resolución del contrato de crédito sin penalización alguna para el consumidor y usuario.

Si en algún momento, tus derechos como consumidor se han visto vulnerados por parte de un particular o una organización, la Asesoría Jurídica de CEA posee un equipo de expertos en esta materia y en otras áreas con el fin de ayudarte. Si quieres una consulta, lláma al teléfono 91 557 68 46 o rellena el formulario de contacto y serás atendido por cualquiera de ellos.

Etiquetas: Compraventa, Internet, Comercio, Garantia de los bienes, Derecho a devolver el producto, Hoja de reclamaciones, ticket de compra, Devolucion producto, Derecho de desistimiento, derecho desistimiento, desistimiento, derecho desistimiento compra, carta de desistimiento, desistimiento de contrato, desistimiento contrato, escrito de desistimiento, escrito desistimiento, derecho desistimiento compra coche, desistimiento seguro coche, desistimiento empleada hogar, desistimiento demanda, desistimiento empleada de hogar, desistimiento y renuncia

Nos avalan más de 25 años de experiencia. Alto porcentaje de éxito.

Infórmate gratis

Éxitos Abogados CEA

  • 11
    Socio ASB, propietario de una vivienda alquilada, necesitaba resolver contrato de arrendamiento para que su hijo ocupara la vivienda, la inquilina no quería marcharse y encima no le abonaba la renta. Se le mandó un escrito firmado por Abogados CEA, explicándole la obligación que tenía de abandonar la vivienda en unos meses. La inquilina ha aceptado marcharse de la vivienda voluntariamente. En la actualidad el socio nos comunica que su inquilina se encuentra haciendo la mudanza.
  • 8
    R.M.: "Cuando Fernando (Abogado de CEA) nos dijo que Bankia nos devolvía los 266.000 € que habíamos invertido en preferentes, sentí que nos había tocado la lotería. Estamos muy agradecidos"
  • 10
    S.F.G.: "Gracias a las gestiones de la abogada María Oliva Gomez, sólo pagué 69 € por un año de inscripción y consiguieron que no tuviera que pagar 1.800 € que me reclamaba la compañía de la luz"
  • 4
    Se consigue que Orange devuelva al socio M.T.A, 672 €, que le había facturado en concepto de mensajes Premium.
  • 5
    Se gana procedimiento por el que el Ayuntamiento pretendía que la socia C.M.G. quitara su equipo de aire acondicionado de la fachada del edificio.
  • 3
    RMG fue a recoger a su nieto a la guardería y este tenia heridas diversas en su cuerpo; acudió a Abogados CEA para reclamar los hechos y tras los requerimientos realizados por la abogada María Oliva Gómez, se llegó a un acuerdo con el centro por el que, la madre del menor fue indemnizada con 3.000 €.
  • 1
    El socio A.M, acudió a Abogados CEA ya que Vodafone le había subido el precio de su tarifa aún teniendo periodo de permanencia. La abogada Maria Oliva Gómez consiguió que la compañía le devolviera todo el dinero que le habían cobrado de más.
  • 2
    Conseguimos que socio A.T.G. sea compensado con 1.300 € por la compañía eléctrica ya que la misma llevaba años aplicándole en su factura una penalización por no instalar el Interruptor de Control de Potencia sin que se dieran los requisitos necesarios para aplicar la citada penalización.
  • 7
    J.A.: "Gracias a la abogada Ana María Amador me devolvieron el dinero de un móvil que me vendieron y no funcionaba bien"
  • 6
    FJP como cliente del BBVA acudió a la asesoría jurídica de CEA para interponer una reclamación a su banco. Finalmente, a través de la reclamación presentada por los abogados de CEA, nuestra socia consiguió recuperar parte de los gastos de hipoteca (notaría y registro)
  • 9
    A.V.: "La aerolínea quería pagarme 72 € de indemnización por retraso y los abogados de CEA consiguieron que me pagaran 600 €"