Derecho de desistimiento en la compraventa
La práctica comercial actual de aquellas ventas que se efectúan a calidad de ensayo o prueba de la cosa vendida o aquélla tendencia de los comercios de permitir la devolución del producto si no es de la entera satisfacción del consumidor han llevado en muchos casos a que el comprador entienda erróneamente que el derecho de desistimiento existe siempre y en todas las compras de productos de consumo que efectúa.
Antes de lanzarse a exigir el respeto de nuestros derechos en la correspondiente hoja de reclamaciones y dejando a un lado el supuesto de que el producto adquirido resulte ser defectuoso, (en cuyo caso habrá que ejercitar el derecho de garantía,) es importante advertir que como regla general el derecho a devolver el producto no existe sino en los casos en los que el vendedor lo haya otorgado expresamente (a través de la publicidad en el comercio, información impresa en el ticket de compra o mediante del típico mensaje de ”si no queda satisfecho... le devolvemos el dinero”), o bien en los supuestos en los que la ley directamente lo otorga, como en ciertos casos de ventas especiales, como son las efectuadas fuera de establecimiento mercantil.
En cualquiera de los dos supuestos mencionados en los que el consumidor puede devolver el producto, hay que tener en cuenta que:
El plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento y siempre y cuando el vendedor no haya otorgado otro mayor, será de 14 días hábiles desde la entrega de la cosa objeto de la venta o desde la celebración del contrato si éste se refiere a la prestación de servicios.
El vendedor está obligado a otorgar al comprador documento informativo sobre las condiciones del ejercicio del derecho de revocación o desistimiento.
Si se trata de un desistimiento expresamente atribuido por la ley el vendedor deberá además hacer entrega del documento de desistimiento, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere. En caso de incumplimiento de esta obligación de información el plazo para ejercitar el desistimiento será de tres meses.
El ejercicio del derecho de desistimiento no implicará gasto alguno para el consumidor y usuario, y éste no tendrá obligación de indemnizar al vendedor del desgaste o deterioro del producto ocasionado para su prueba en orden a tomar una decisión sobre su adquisición definitiva.
Ejercitado el derecho de desistimiento el vendedor debe restituir al comprador el precio del producto o la parte del mismo se hubiere abonado en un plazo máximo de 30 días, transcurrido dicho plazo sin que el consumidor haya recuperado la suma adeudada tendrá derecho a reclamarla por duplicado.
En el caso de que el precio a abonar por el consumidor haya sido total o parcialmente financiado mediante un crédito concedido por el comerciante o por un tercero (previo acuerdo de este con el comerciante), el ejercicio del derecho de desistimiento implicará la resolución del contrato de crédito sin penalización alguna para el consumidor y usuario.
Si en algún momento, tus derechos como consumidor se han visto vulnerados por parte de un particular o una organización, la Asesoría Jurídica de CEA posee un equipo de expertos en esta materia y en otras áreas con el fin de ayudarte. Si quieres una consulta, lláma al teléfono 91 557 68 46 o rellena el formulario de contacto y serás atendido por cualquiera de ellos.
Etiquetas: Compraventa, Internet, Comercio, Garantia de los bienes, Derecho a devolver el producto, Hoja de reclamaciones, ticket de compra, Devolucion producto, Derecho de desistimiento, derecho desistimiento, desistimiento, derecho desistimiento compra, carta de desistimiento, desistimiento de contrato, desistimiento contrato, escrito de desistimiento, escrito desistimiento, derecho desistimiento compra coche, desistimiento seguro coche, desistimiento empleada hogar, desistimiento demanda, desistimiento empleada de hogar, desistimiento y renuncia