Ley de consumo y garantías en la compraventa de vehículos usados
El Real Decreto-ley 7/2021 de 27 de abril que modifica la normativa actual en materia de consumo, ha entrado en vigor este pasado 1 de enero 2022. Este real decreto modifica en concreto el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en cumplimiento de varias directivas comunitarias de la UE cuyo objetivo principal el dar una mayor protección a los derechos de los consumidores y para dar fin a la obsolescencia programada de los productos de naturaleza duradera.
Consulta con un abogado por sólo 30 €
En materia de vehículos las principales novedades de esta modificación son:
-
En el caso de vehículos de nuevos la garantía pasa de 2 a 3 años y en los vehículos usados se puede seguir pactando en el contrato una duración de 1 año mínimo como hasta ahora.
-
La carga de la prueba de los defectos corresponde al comprador durante 2 años, aunque al igual que en el caso anterior en los vehículos usados podrá pactarse un periodo mínimo de 1 año (actualmente son 6 meses).
-
El plazo para comprobar que una reparación que está en garantía es correcta aumenta también de los seis meses actuales hasta 1 año.
-
Se permite suspender el pago del precio por incumplimiento del vendedor.
-
Los repuestos para los vehículos deben estar disponibles de 5 años en la actualidad a los 10 años que recoge el real decreto. Por ello los servicios postventa de reparación van a tener que disponer de piezas de repuesto durante este plazo de 10 años desde que el vehículo dejó de fabricarse, fundamentando dicha ampliación en garantizar la reparación de estos bienes de naturaleza duradera buscando también un sistema más sostenible.
-
Además se incrementa de 3 a 5 años el plazo de prescripción del que dispone el consumidor o usuario para reclamar el cumplimiento de las obligaciones del vendedor y los términos y alcance de la garantía comercial entregada prevalecerán sobre la garantía legal si se demuestra que son más beneficiosos para el consumidor.
Este nuevo plazo en cuanto a las garantías será de aplicación únicamente a los contratos de compraventa que se celebren a partir de la entrada en vigor de esta modificación. Las averías o defectos de los vehículos vendidos antes del 2022 seguirán a todos los efectos baja la normativa anterior.
Olga Muñoz Villas - Abogada CEA
Etiquetas: derechos de los consumidores, ¿Qué obligaciones tiene el vendedor de un coche?, ¿Qué garantía tiene un coche de segunda mano comprado a un particular?, ¿Qué plazo tiene el consumidor para notificar un defecto al vendedor?, Derechos y obligaciones en la compraventa de vehículos, compraventa de vehículos usados, Comprar coche de segunda mano, Garantía legal en vehículos de segunda mano, Garantía mínima para los vehículos de ocasión