Contactar

91 557 68 46

Facebook Instagram Linkedin TikTok

  • Inicio
  • Blog
  • Ley de consumo y garantías en la compraventa de vehículos usados

Ley de consumo y garantías en la compraventa de vehículos usados

El Real Decreto-ley 7/2021 de 27 de abril que modifica la normativa actual en materia de consumo, ha entrado en vigor este pasado 1 de enero 2022. Este real decreto modifica en concreto el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en cumplimiento de varias directivas comunitarias de la UE cuyo objetivo principal el dar una mayor protección a los derechos de los consumidores y para dar fin a la obsolescencia programada de los productos de naturaleza duradera.

Ley de consumo y garantías en la compraventa de vehículos usados

Consulta con un abogado por sólo 30 €

En materia de vehículos las principales novedades de esta modificación son:

  • En el caso de vehículos de nuevos la garantía pasa de 2 a 3 años y en los vehículos usados se puede seguir pactando en el contrato una duración de 1 año mínimo como hasta ahora.

  • La carga de la prueba de los defectos corresponde al comprador durante 2 años, aunque al igual que en el caso anterior en los vehículos usados podrá pactarse un periodo mínimo de 1 año (actualmente son 6 meses).

  • El plazo para comprobar que una reparación que está en garantía es correcta aumenta también de los seis meses actuales hasta 1 año.

  • Se permite suspender el pago del precio por incumplimiento del vendedor.

  • Los repuestos para los vehículos deben estar disponibles de 5 años en la actualidad a los 10 años que recoge el real decreto. Por ello los servicios postventa de reparación van a tener que disponer de piezas de repuesto durante este plazo de 10 años desde que el vehículo dejó de fabricarse, fundamentando dicha ampliación en garantizar la reparación de estos bienes de naturaleza duradera buscando también un sistema más sostenible.

  • Además se incrementa de 3 a 5 años el plazo de prescripción del que dispone el consumidor o usuario para reclamar el cumplimiento de las obligaciones del vendedor y los términos y alcance de la garantía comercial entregada prevalecerán sobre la garantía legal si se demuestra que son más beneficiosos para el consumidor.

En Abogados CEA te ofrecemos un asesoramiento personalizado y te ayudamos frente a cualquier problema legal; Llámanos al 91 557 68 46 o contrata ahora los servicios: pago por consulta sólo 30 € o pago anual por sólo 99 €.

Ley de consumo en la compraventa de vehículos usados

Este nuevo plazo en cuanto a las garantías será de aplicación únicamente a los contratos de compraventa que se celebren a partir de la entrada en vigor de esta modificación. Las averías o defectos de los vehículos vendidos antes del 2022 seguirán a todos los efectos baja la normativa anterior.

Olga Muñoz Villas - Abogada CEA

Etiquetas: derechos de los consumidores, ¿Qué obligaciones tiene el vendedor de un coche?, ¿Qué garantía tiene un coche de segunda mano comprado a un particular?, ¿Qué plazo tiene el consumidor para notificar un defecto al vendedor?, Derechos y obligaciones en la compraventa de vehículos, compraventa de vehículos usados, Comprar coche de segunda mano, Garantía legal en vehículos de segunda mano, Garantía mínima para los vehículos de ocasión

Nos avalan más de 25 años de experiencia. Alto porcentaje de éxito.

Infórmate gratis

Éxitos Abogados CEA

  • 11
    Socio ASB, propietario de una vivienda alquilada, necesitaba resolver contrato de arrendamiento para que su hijo ocupara la vivienda, la inquilina no quería marcharse y encima no le abonaba la renta. Se le mandó un escrito firmado por Abogados CEA, explicándole la obligación que tenía de abandonar la vivienda en unos meses. La inquilina ha aceptado marcharse de la vivienda voluntariamente. En la actualidad el socio nos comunica que su inquilina se encuentra haciendo la mudanza.
  • 8
    R.M.: "Cuando Fernando (Abogado de CEA) nos dijo que Bankia nos devolvía los 266.000 € que habíamos invertido en preferentes, sentí que nos había tocado la lotería. Estamos muy agradecidos"
  • 10
    S.F.G.: "Gracias a las gestiones de la abogada María Oliva Gomez, sólo pagué 69 € por un año de inscripción y consiguieron que no tuviera que pagar 1.800 € que me reclamaba la compañía de la luz"
  • 4
    Se consigue que Orange devuelva al socio M.T.A, 672 €, que le había facturado en concepto de mensajes Premium.
  • 5
    Se gana procedimiento por el que el Ayuntamiento pretendía que la socia C.M.G. quitara su equipo de aire acondicionado de la fachada del edificio.
  • 3
    RMG fue a recoger a su nieto a la guardería y este tenia heridas diversas en su cuerpo; acudió a Abogados CEA para reclamar los hechos y tras los requerimientos realizados por la abogada María Oliva Gómez, se llegó a un acuerdo con el centro por el que, la madre del menor fue indemnizada con 3.000 €.
  • 1
    El socio A.M, acudió a Abogados CEA ya que Vodafone le había subido el precio de su tarifa aún teniendo periodo de permanencia. La abogada Maria Oliva Gómez consiguió que la compañía le devolviera todo el dinero que le habían cobrado de más.
  • 2
    Conseguimos que socio A.T.G. sea compensado con 1.300 € por la compañía eléctrica ya que la misma llevaba años aplicándole en su factura una penalización por no instalar el Interruptor de Control de Potencia sin que se dieran los requisitos necesarios para aplicar la citada penalización.
  • 7
    J.A.: "Gracias a la abogada Ana María Amador me devolvieron el dinero de un móvil que me vendieron y no funcionaba bien"
  • 6
    FJP como cliente del BBVA acudió a la asesoría jurídica de CEA para interponer una reclamación a su banco. Finalmente, a través de la reclamación presentada por los abogados de CEA, nuestra socia consiguió recuperar parte de los gastos de hipoteca (notaría y registro)
  • 9
    A.V.: "La aerolínea quería pagarme 72 € de indemnización por retraso y los abogados de CEA consiguieron que me pagaran 600 €"