Las consultas más realizadas durante el estado de alarma
El año 2020 ha sido un año marcado por la pandemia de la COVID-19.
Muchas han sido las consecuencias de este virus, no solo la económica, paralizando la actividad empresarial e industrial y destruyendo puestos de trabajos, sino también la social, agravada por la pérdida de seres queridos en un marco caracterizado por la soledad, viéndonos privados de poder ejercer derechos y libertades fundamentales.
Estas preocupaciones se han reflejado también en las consultas legales que nuestros socios nos han realizado durante el confinamiento.
Las dudas jurídicas más consultadas el pasado año han sido las relacionadas con las reclamaciones de consumo (22,21%), las relativas a la Administración (13,74%) arrendamientos (11,76%) y las relacionadas a cuestiones laborales (10,36%)
Reclamaciones de consumo
Los servicios de transporte acumularon el mayor volumen de reclamaciones (20%), especialmente por la cancelación de vuelos debido a la pandemia de Covid-19, seguido de los servicios de consumo relacionados con viajes.
Reclamaciones frente a la Administración
Durante el estado de alarma, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pusieron alrededor de un millón de multas y detuvieron a cerca de 9.000 personas. Entre las infracciones más habituales están saltarse el confinamiento o no respetar el uso de la mascarilla en la vía pública.
Si te han multado por:
Arrendamientos
La declaración del estado de alarma ha generado el cierre de locales comerciales y suspensión casi generalizada de la economía, lo que ha provocado que muchos ciudadanos no hayan podido cumplir con el pago de la renta en los alquileres.
Esta situación sobrevenida hizo preguntarse si era posible dejar de pagar, mientras permaneciera vigente el estado de alarma o si era posible una reducción en la cuota.
Este marco jurídico originado por el COVID-19 no tenía antecedentes, obligando el sentido común a intentar llegar un acuerdo entre las partes, antes de invocar un supuesto de Fuerza Mayor o acudir al artículo 1105 del Código Civil, permitiendo la modificación de un contrato ante una situación excepcional.
Cuestiones Laborales
La paralización de la economía tras decretarse el Estado de Alarma, originó que los empresarios adoptaran medidas durante su vigencia, evitando así el cierre de la empresa de forma definitiva
Entre las medidas más consultadas y que se podían adoptar, nos encontramos con:
- Los Expedientes de Regulación de Empleo de Carácter Temporal (ERTE) y/o despido colectivo (ERE).
- Posible cierre temporal de la empresa por fuerza mayor en los casos en que el COVID-19 no permita abrir el negocio.
- Posibilidad de aplicación de modificaciones sustanciales.
A su vez la adopción de estas medidas, generó mucha incertidumbre y desconocimiento en los trabajadores afectados por las mismas, siendo las cuestiones más planteadas la cotización durante el ERTE, plazo del mismo, situación de baja tras su reconocimiento, se paraliza la antigüedad, es posible un despido durante su vigencia, quien asume el pago, así como medidas que un trabajador puede adoptar o exigir a su empresa para evitar los contagios.
Ana Belén Cruz Campos – Abogada CEA
Etiquetas: Estado de alarma, Covid 19, multa por salir en estado de alarma, multa por saltarse el estado de alarma, restricciones covid 19, derechos del trabajador frente al ERTE, estado de alarma covid 19, recurrir multa por saltarse el estado de alarma, estado de alarma ERTE, ERTE covid 19, usar mascarilla por covid 19, multas por covid, cierre locales ocio por covid, Reclamación Comercios por Covid-19, Cierre del negocio por COVID, reclamaciones patrimoniales por las pérdidas del Covid, reclamacion covid hosteleria, Reclamaciones al Estado por covid hostelería