¿Qué es un ERE?
Un ERE o expediente de regulación de empleo es el cauce necesario para proceder a un despido colectivo de la plantilla motivada por una situación negativa de la empresa.
Es distinto a un ERTE, (expediente de regulación temporal de empleo) en cuanto que la suspensión del contrato de trabajo o su modificación de horario y jornada, en este caso temporal hasta que finalice la causa que lo provocó mientras que el ERE es un despido definitivo.
Por qué se produce un ERE
En cuanto a sus causas pueden ser económicas, técnicas, organizativas o de producción.
Se considera despido colectivo al que en un plazo de 90 días:
-
Afecta a 10 o más trabajadores en empresas que tengan menos de 100.
-
Al que afecta al 10% de la plantilla en empresas que tengan entre 100 y 300 trabajadores.
-
Al que afecta a 30 trabajadores en empresas que tengan más de 300.
-
Al que afecta a toda la plantilla en empresas que tengan más de 5 trabajadores.
Tramitación de un ERE
En cuanto a su tramitación se inicia con un periodo de consultas donde la representación de la empresa intenta llegar a acuerdos con los representantes de los trabajadores. Esta fase tiene una duración de 15 o 30 días en función de si la empresa tiene menos o más de 50 trabajadores respectivamente. Este periodo se abre con una comunicación a los representantes de los trabajadores con copia a la autoridad laboral a comunicación deberá acompañarse de toda la documentación necesaria para acreditar las causas que motivan el expediente de regulación de empleo, entre la que se encontrará en todos los casos una memoria explicativa.
Cuando la autoridad laboral tenga en su poder la anterior documentación le dará traslado de la misma a la entidad gestora de las prestaciones por desempleo. Se limitará a darle traslado del expediente, ya que los trabajadores afectados por el ERE podrían tener derecho al paro. También recabara la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Sus actuaciones inspectoras se limitarán a comprobar que el expediente se ha tramitado debidamente.
Finalmente, si la tramitación del ERE ha cumplido todas las formalidades exigidas, la autoridad laboral procederá a autorizarla. Esta autorización permite al empresario extinguir los contratos de los trabajadores afectados. Para ello bastará con que les notifique individualmente la decisión extintiva conforme a los trámites del despido objetivo.
Además, la resolución del ERE puede establecer medidas de prioridad de permanencia para determinados trabajadores, como aquellos con discapacidad o cargas familiares.
María Oliva Gómez Olmeda – Abogada CEA
Etiquetas: despido objetivo, Contrato de trabajo, ERTE, que es un ERTE, ERTE que es, ERTE temporal, Cual es la diferencia entre ERE y ERTE, que es un erte temporal, ERE, expediente de regulacion de empleo, expediente de regulacion temporal de empleo, regulacion de empleo, despido colectivo, despido colectivo indemnizacion, inspeccion de trabajo y seguridad social, contrato laboral, que significa ERE, que significa ERTE, que es un ERE temporal, que es un ERE laboral, que es un ERE de empresa, tramitacion ERE, indemizacion ERE, por que se produce un ERE