¿Qué abogado necesito para divorciarme?
En el caso de ruptura matrimonial es importante contactar con un abogado especializado en derecho de familia que interpondrá una demanda de divorcio de mutuo acuerdo (si hay consenso con la otra parte) o demanda de divorcio contencioso (si hay enfrentamiento entre los cónyuges).
También existe la institución de la “Separación”. Antes de la reforma del Código Civil llevada a cabo en 2005, para obtener el divorcio, era siempre necesaria la previa separación durante un determinado plazo; Hoy en día no es necesario separarse previamente por lo que los interesados pueden optar entre el divorcio y la separación.
Fundamentalmente existen dos diferencias relevantes ente la separación y el divorcio:
- Con el divorcio se produce la disolución del matrimonio, mientras que con la separación el matrimonio subsiste, consecuentemente los divorciados pueden volver a contraer matrimonio entre sí o con terceras personas, mientras que los separados no pueden volver a contraer matrimonio.
- Con el divorcio se produce la disolución del Régimen Económico matrimonial, mientras que la separación produce cómo efecto el régimen económico de separación de bienes desde la sentencia.
Lo importante es contratar un abogado especialista en la materia a efectos de valorar si conviene o no optar por divorcio o separación.
Mª Oliva Gómez - Abogada de CEA
Etiquetas: Matrimonio, Divorcio, Separacion, divorcio express, divorcio ante notario, como divorciarse, abogados online, separacion de bienes, abogados divorcio, bufete de abogados, separacion o divorcio, separacion con hijos, divorcio de mutuo acuerdo, divorcio notarial, divorcio separacion de bienes, tramites divorcio, precio separacion, ruptura matrimonial, demanda divorcio, abogado de la familia, diferencia entre separacion y divorcio, abogado matrimonialista, despacho de abogados, reforma codigo civil, disolucion matrimonio