Donación de órganos
¿Quién puede ser donante de órganos?
En España toda persona mayor de 18 años fallecida será considerada donante presunto, lo que implica la posibilidad, siempre que no esté incapacitada, que pueda tomar la decisión de ser donante antes de morir reflejando este deseo por escrito.
En el caso de menores de edad e incapacitados, la decisión de donar los órganos corresponde a sus padres o a sus responsables legales.
La figura legal del donante presunto está vigente en Austria, Francia, Noruega, Bélgica y Finlandia.
Exclusiones en la donación de órganos
Existen contraindicaciones que excluyen automáticamente al donante de órganos como son sufrir una infección generalizada, ser VIH positivo o pertenecer a un grupo de alto riesgo de padecer sida, sufrir o haber sufrido un cáncer de cualquier localización, tener arteriosclerosis y padecer enfermedades con repercusión sobre los órganos a trasplantar.
Cómo hacerse donante de órganos
La persona que decide donar sus órganos debe comunicar siempre su decisión a los familiares, ya que, llegado el momento de la donación, los órganos no se extraerán si los familiares no dan su consentimiento.
Donante de órganos en vida
También puedes ser donante de órganos en vida. Es una acción totalmente altruista y pueden realizarlo las personas que tengan entre 18 y 60 años. Para este tipo de donación hay que someterse a una serie de pruebas físicas y psicológicas y la solicitud se realiza a través del médico de cabecera o directamente en la Organización Nacional deTrasplantes.
Tarjeta de donante de órganos
La tarjeta o carné de donante de órganos, es un documento que se solicita y formaliza en vida. En él se declara la voluntad de que se proceda a la donación de órganos y tejidos tras la muerte. En España no es imprescindible este documento para ser donante, pero sí aconsejable para que quede constancia de la voluntad de donar de la persona.
La tarjeta de donante de órganos es gratuita y tenerla no implica un compromiso definitivo. Puede anularse siempre que el donante lo desee. Se expide en instituciones públicas como la Organización Nacional de Trasplantes, las Consejerías de Salud, las Coordinadoras Hospitalarias de Trasplantes, el Servicio de Información al Usuario de hospitales y centros de salud, o en organismos privados.
Ana Belén Cruz Campo – Abogada CEA
Etiquetas: donacion de organos, donar organos, trasplante de organos, como hacerse donante de organos, tarjeta de donante de organos, carne de donante de organos, donante de organos en vida