Estafa de los mensajes premium o servicios de tarificación adicional
Los abogados CEA, asesoran y ayudan cada vez más a socios afectados por uno de los más frecuentes motivos de reclamación, tanto en las oficinas de Atención al Consumidor como en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones: los llamados mensajes premium o servicios de tarificación adicional.
Legalmente se definen como aquellos servicios que, a través de la marcación de un determinado código, conllevan una retribución específica en concepto de remuneración al abonado llamado, por la prestación de servicios de información, comunicación u otros.
En la mayoría de los casos suelen ser servicios no deseados ni contratados de forma totalmente voluntaria y consciente, por lo que desde Abogados CEA alertamos a nuestros clientes para que tengan especial cuidado con los mismos y eviten, en la medida de lo posible, facilitar su número de teléfono a través de Internet.
Así, a modo de ejemplo, hace un tiempo se detectó en la aplicación de mensajería instantánea Windows Live Messenger, una serie de anuncios, que utilizando como atractivo la consulta de saldo de puntos del carnet de conducir y utilizando una imagen muy similar a la del Ministerio del Interior, lo que en realidad buscaban era suscribir a un servicio de mensajes premium a todos los usuarios que hicieran clic en el banner o anuncio fraudulento, introdujeran su número de móvil y enviaran posteriormente el código de cuatro cifras para confirmar la suscripción al servicio. Dichos usuarios esperaban una información sobre sus puntos del carnet de conducir y lo que obtenían era muy distinto sufriendo un engrosamiento significativo de su factura telefónica.
En cualquier caso, son múltiples y muy variados los medios utilizados para que el consumidor se suscriba inconscientemente a este tipo de servicios tan polémicos.
Para controlarlos se creo el denominado “Código de conducta para la prestación de servicios de tarificación adicional”, aprobado por Resolución de 8 de julio de 2009, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, el cual tiene carácter vinculante para los operadores que presten dichos servicios y para los operadores de red que provean el acceso a los servicios de mensajes al usuario y al operador responsable de su facturación. Éste tiene por objeto fijar unas normas de conducta que aseguren la protección de los intereses de los usuarios, en especial, de los colectivos más vulnerables como son los menores, las personas mayores y las personas con discapacidad.
Dicho código impone a los operadores la obligación de velar para evitar a los abonados y usuarios de los servicios una facturación mensual desproporcionada en relación al consumo medio del abonado, así mismo regula el procedimiento para darse de alta/baja, precios, contenido, publicidad…y demás cuestiones acerca de este tipo de servicios.
Cuestiones importantes a tener en cuenta si en algún momento el cliente de Abogados CEA se ve afectado por este tipo de mensajes son que:
- Corresponde a la compañía con la que tenemos contratada la línea o a la empresa que presta estos servicios, acreditar y probar que estos han sido expresamente contratados por el usuario y que se le han informado sobre los mismos. Por lo que la recomendación en caso de ser afectados es ponerse en contacto inmediato con la compañía que nos factura exigiendo la baja de todos los servicios de SMS Premium. Deberán tramitar la baja en un plazo de 10 días.
- A pesar de lo anterior puede ser útil enviar un SMS con la palabra BAJA al número que te está enviando los mensajes. Este mensaje suele ser gratuito y en muchos casos funciona.
- Para recuperar el dinero estafado por los SMS Premium, recomendamos dirigirse al operador de telefonía y pedir la devolución de los importes alegando que no ha sido un alta voluntaria. El usuario tiene derecho a obtener previa solicitud, facturas independientes para los servicios de tarificación adicional, no pudiendo ser suspendida la línea si el usuario abona el importe correspondiente al resto de servicios.
- En caso de discrepancia con nuestro operador, hay que presentar una reclamación y de no llegar a ningún acuerdo con el mismo, los hechos pueden ser denunciados ante la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional.
Recuerde si es afectado, desde Abogados CEA le asesoramos y ayudamos en el procedimiento de reclamación.
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