Contactar

91 557 68 46

Facebook Instagram Linkedin TikTok

Haz click para hablar con un gestor personal

91 557 68 01

Si lo prefieres te llamamos ahora



  • Inicio
  • Blog
  • Las empresas de alquiler de coches tendrán que asumir el coste de la identificación del conductor por multas o por la gestión de un siniestro

Las empresas de alquiler de coches tendrán que asumir el coste de la identificación del conductor por multas o por la gestión de un siniestro

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha dictado una sentencia firme que declara nulas las cláusulas de los contratos de alquiler de coches que permiten a las empresas cobrar a los clientes por la gestión de multas y partes de siniestros.

La sentencia establece que estos cargos son abusivos, ya que la gestión de multas y siniestros es una obligación legal de las empresas de alquiler, que no debería ser trasladada a los clientes. La Audiencia de Bizkaia ha ordenado eliminar estas cláusulas y devolver a los clientes las cantidades abonadas por estos conceptos hasta la fecha.

Las empresas de alquiler de coches tendran que asumir el coste de la identificación del conductor por multas o por la gestión de un siniestro

Consulta con un abogado por sólo 30 €

Este fallo no solo afecta a la empresa de alquiler de coches que ha sido condenada, sino que sienta un precedente que podría utilizarse para reclamar judicialmente contra otras compañías del sector que apliquen prácticas similares.

Si te has visto afectado por esta situación con otras empresas de alquiler de coches, puedes seguir estos pasos para reclamar:

  1. Reúne la documentación: Recopila todos los contratos, facturas, y comunicaciones relacionadas con el cargo por la gestión de multas o siniestros.

  2. Contacto inicial: Comunícate con la empresa de alquiler de coches a través de un medio que deje constancia escrita, como un correo electrónico con confirmación de lectura, una carta certificada o un burofax. En tu mensaje, explica que la sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia ha declarado estos cargos como abusivos y solicita la devolución de los importes cobrados indebidamente.

  3. Mediación: Si la empresa no responde o se niega a resolver tu reclamación, puedes recurrir a los servicios de mediación de las asociaciones de consumidores, como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) o la propia Federación de Consumidores y Usuarios (CECU).

  4. Reclamación formal: Si la mediación no resulta efectiva, inicia un procedimiento de arbitraje o una reclamación judicial. Para esto, puedes presentar una demanda en los juzgados de lo mercantil, basándote en la jurisprudencia establecida por la sentencia de Bizkaia.

  5. Asesoría legal: Considera obtener asesoría de un abogado especializado en derechos del consumidor para que te guíe a lo largo del proceso y asegure que tu reclamación se maneje correctamente, no olvides que estamos aquí para ayudarte y hacer valer tus derechos.

  6. Plazos: Asegúrate de realizar todas las acciones dentro de los plazos legales establecidos para la presentación de reclamaciones y demandas. En el caso de las reclamaciones por cláusulas abusivas en contratos de alquiler de coches, el plazo general para reclamar por daños contractuales es de cinco años.

Las empresas de alquiler de coches tendran que asumir el coste de la identificación del conductor por multas o por la gestión de un siniestro

En Abogados CEA te ofrecemos un asesoramiento personalizado y te ayudamos frente a cualquier problema legal; Llámanos al 91 557 68 46 o contrata ahora los servicios: pago por consulta sólo 30 € o pago anual por sólo 99 €.

Las acciones de nulidad de condiciones generales abusivas, como las que afectan a los contratos de alquiler de coches, no tienen un plazo específico de prescripción según el artículo 1.303 del Código Civil español, ya que se considera imprescriptible. No obstante, la devolución de cantidades abonadas como consecuencia de esas cláusulas abusivas suele tener el mismo plazo general de cinco años para reclamaciones de cantidades.

Ana Belén Cruz -  Abogada CEA

Etiquetas: clausulas abusivas, cláusula abusiva, empresa alquiler coches, empresa renting, coste identificación conductor, gestión siniestro, carsharing, Guía para reclamar a una compañía de alquiler de coches, Cláusulas en contratos de alquiler de vehículos, Alquiler de un coche vacacional, Como reclamar a una empresa de alquiler de coches, Cláusula abusiva por gestión de multa, Alquiler de coches, cláusulas abusivas en los contratos, Clausulas abusivas y engañosas alquiler coche, ¿Problemas con el coche de alquiler?, Derechos del consumidor alquiler de coches, Abogados de Derechos de Alquiler de Coches, Los derechos del consumidor en el alquiler de vehículos

Nos avalan más de 25 años de experiencia. Alto porcentaje de éxito.

Infórmate gratis

Éxitos Abogados CEA

  • 11
    Socio ASB, propietario de una vivienda alquilada, necesitaba resolver contrato de arrendamiento para que su hijo ocupara la vivienda, la inquilina no quería marcharse y encima no le abonaba la renta. Se le mandó un escrito firmado por Abogados CEA, explicándole la obligación que tenía de abandonar la vivienda en unos meses. La inquilina ha aceptado marcharse de la vivienda voluntariamente. En la actualidad el socio nos comunica que su inquilina se encuentra haciendo la mudanza.
  • 8
    R.M.: "Cuando Fernando (Abogado de CEA) nos dijo que Bankia nos devolvía los 266.000 € que habíamos invertido en preferentes, sentí que nos había tocado la lotería. Estamos muy agradecidos"
  • 10
    S.F.G.: "Gracias a las gestiones de la abogada María Oliva Gomez, sólo pagué 69 € por un año de inscripción y consiguieron que no tuviera que pagar 1.800 € que me reclamaba la compañía de la luz"
  • 4
    Se consigue que Orange devuelva al socio M.T.A, 672 €, que le había facturado en concepto de mensajes Premium.
  • 5
    Se gana procedimiento por el que el Ayuntamiento pretendía que la socia C.M.G. quitara su equipo de aire acondicionado de la fachada del edificio.
  • 3
    RMG fue a recoger a su nieto a la guardería y este tenia heridas diversas en su cuerpo; acudió a Abogados CEA para reclamar los hechos y tras los requerimientos realizados por la abogada María Oliva Gómez, se llegó a un acuerdo con el centro por el que, la madre del menor fue indemnizada con 3.000 €.
  • 1
    El socio A.M, acudió a Abogados CEA ya que Vodafone le había subido el precio de su tarifa aún teniendo periodo de permanencia. La abogada Maria Oliva Gómez consiguió que la compañía le devolviera todo el dinero que le habían cobrado de más.
  • 2
    Conseguimos que socio A.T.G. sea compensado con 1.300 € por la compañía eléctrica ya que la misma llevaba años aplicándole en su factura una penalización por no instalar el Interruptor de Control de Potencia sin que se dieran los requisitos necesarios para aplicar la citada penalización.
  • 7
    J.A.: "Gracias a la abogada Ana María Amador me devolvieron el dinero de un móvil que me vendieron y no funcionaba bien"
  • 6
    FJP como cliente del BBVA acudió a la asesoría jurídica de CEA para interponer una reclamación a su banco. Finalmente, a través de la reclamación presentada por los abogados de CEA, nuestra socia consiguió recuperar parte de los gastos de hipoteca (notaría y registro)
  • 9
    A.V.: "La aerolínea quería pagarme 72 € de indemnización por retraso y los abogados de CEA consiguieron que me pagaran 600 €"