Plan PERTE: desarrollo del vehículo eléctrico y conectado
El Consejo de Ministros aprobó el 13 de julio de 2021 el primero de los PERTE, dedicado al Coche Eléctrico y Conectado. En este artículo, te contamos todo lo que debes saber sobre este tema.
¿Qué son los PERTE y cuál es su objetivo?
PERTE son las siglas de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, y como bien indica el nombre, son proyectos basados en la colaboración público-privada para mejorar la economía en España, dentro del Plan de Recuperación para Europa NextGenerationEU.
Concretamente, el PERTE del que vamos a hablar, sobre coches eléctricos y conectados, busca fomentar el desarrollo y la fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red, con el fin de convertir a España en el Hub Europeo de electromovilidad. Para ello, se prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.300 millones de euros y una inversión privada de 19.700 millones de euros.
Procedimiento para beneficiarse del PERTE
La convocatoria para estas ayudas se ha publicado bajo criterios de concurrencia competitiva, y con un impacto en un mínimo de dos comunidades autónomas. Asimismo, los proyectos aprobados siempre deberán contar con un participante de cada uno de los tres bloques obligatorios: fabricante de baterías, fabricante de automóvil y fabricante de componentes, por la importancia de todos los elementos de la cadena de valor.
Las condiciones que deben tener las solicitudes que se presenten son varias, destacando entre ellas:
-
Presentación de una solicitud denominada “proyecto tractor” por una agrupación mínimo 5 entidades (que no formen parte del mismo grupo), con al menos un 40% de ellas PYMES y una entidad proveedora de conocimiento.
-
El proyecto tractor debe estar formado por un conjunto de proyectos primarios. Cada proyecto primario puede realizarse por una o varias entidades de la agrupación. Toda entidad debe participar al menos en un proyecto primario.
-
Cada proyecto primario se clasifica dentro de los bloques que se definen en el PERTE VEC. Estos bloques son de 3 tipos: obligatorios, adicionales y transversales. Una solicitud debe realizar al menos un proyecto primario en cada uno de los bloques obligatorios, al menos un proyecto primario de uno de los bloques adicionales, y al menos un proyecto primario de cada uno de los bloques transversales.
Con respecto a la asignación de fondos, se hará con arreglo a la inversión que realice cada empresa, 1.425 millones se concederán en forma de préstamos y otros 1.550 millones a través de subvenciones.
Si eres una empresa y quieres más información sobre este proyecto, sus condiciones y sus beneficios, te dejamos aquí el enlace de la página oficial del gobierno para ampliar tu información.
Pablo Moreno – Abogado CEA
Etiquetas: vehiculos electricos, Plan PERTE, Vehículo Eléctrico y Conectado, PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, PERTE vehículo eléctrico, PERTE VEC, PERTE hidrógeno, PERTE de energías renovables, Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica