¿Cuáles son los tipos de divorcio?
Divorcio mutuo acuerdo o divorcio express: la demanda de divorcio se puede plantear en el Juzgado de primera instancia por ambos cónyuges o por uno con el consentimiento del otro y después se ratificaría ante el Juez, y en breve tendrían la sentencia de divorcio.
Divorcio contencioso: la demanda se plantea por uno de los cónyuges unilateralmente, el otro debe contestar con su abogado para oponerse, finalmente se celebraría un juicio y finalmente obtendrían la sentencia de divorcio.
Si el divorcio se solicita de mutuo acuerdo, la disolución del matrimonio se tramitará en aproximadamente dos meses, mientras que, si se presenta la demanda por la vía contenciosa, los tribunales tardarán unos seis meses en concederlo.
En ambos casos será necesario designar abogado y procurador.
La solicitud de divorcio tiene un proceso que está estipulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil en el Artículo 777 donde se expone, entre otros puntos:
- Junto a la solicitud de divorcio se debe presentar la certificación de matrimonio y si existen hijos, se debe presentar la inscripción en el Registro Civil. De igual manera se debe entregar la respectiva propuesta del convenio regulador, el cual debe estar enmarcado según lo que establece la legislación civil.
- Tras la entrega de la petición de separación o divorcio, el secretario citará a los cónyuges para que reafirmen por separado dicha petición de divorcio.
- En caso de tener hijos menores o discapacitados a través del Ministerio Fiscal se recabará un informe sobre los términos del convenio regulador relativo a ellos.
- Posteriormente el Tribunal dictará la sentencia.
En la actualidad el matrimonio puede disolverse también ante notario, pero deben de darse una serie de circunstancias como son:
- Que el tiempo desde la celebración del matrimonio sea de tres meses.
- La pareja no tenga hijos menores de edad no emancipados o incapacitados que dependan de sus padres.
- El trámite se realice en la notaría correspondiente al último domicilio común del matrimonio o de la residencia habitual de cualquiera de los cónyuges., Y los cónyuges se asistan de letrado.
Si el divorcio o la separación se produce entre personas extranjeras, los tribunales españoles pueden realizar el trámite si se cumplen una serie de requisitos.
Ana M.ª Amador Rua – Abogada CEA
Etiquetas: Divorcio, Demanda de divorcio, Separacion, custodia, divorcio express, divorcio ante notario, como divorciarse, procurador, divorcio mutuo acuerdo, abogados divorcio, abogado, separacion o divorcio, separacion con hijos, ley de enjuiciamiento civil, divorcio express con hijos, divorcio notarial, tramites divorcio, tipos de divorcio, matrimonio, divorcio contencioso, divorcio con hijos