Neumáticos: ¿se pueden elegir en un coche nuevo?
Es indudable que los neumáticos son un elemento notable de un vehículo y en este sentido, podemos considerarlo como una característica esencial de este bien cuando se quiere comprar un coche nuevo.
En este ámbito del discurso, y en clave de protección de los derechos de los consumidores y usuarios, se debe considerar que los neumáticos conforman una de las cualidades a destacar en la presentación de los vehículos que se ponen a la venta en un concesionario.
En este sentido, el Reglamento (CE) número 1222/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, sobre el etiquetado de los neumáticos en relación con la eficiencia en términos de consumo de carburante y otros parámetros esenciales, dice en el inciso último de su articulo 6 que “dicha información se incluirá al menos en el material técnico de promoción” de la venta de vehículos; Pero ¿a qué información se refiere? Concretamente a las características sobre eficiencia en términos de consumo de carburante, clase y valor medio de ruido de rodadura exterior y, si procede, clase de adherencia en superficie mojada.
Por tanto, y en función de esos factores, el concesionario debe de informar y ofrecer al comprador del coche nuevo, la posibilidad de elegir entre distintos neumáticos.
Etiquetado Europeo de los neumáticos
Fernando González Iturbe – Abogado CEA
Etiquetas: concesionario, derechos de los consumidores, contrato compraventa de vehiculos, neumaticos, llantas, etiquetado neumaticos, coches nuevos, marcas de neumaticos, neumaticos de invierno, ruedas de coches, venta de coches, compra coches nuevos