Tarjeta de crédito: préstamo revolving
En algunas de las tarjetas de crédito que contratamos se aplica el tipo de interés compuesto o conocido como “revolving”.
La tarjeta revolving es realmente un crédito de consumo, que te permite aplazar las compras que hagas y te cobran unas comisiones por ello.
El problema es que en muchos casos todavía los consumidores desconocemos qué tipo de interés estamos pagando a la entidad financiera, cuando es el dato más importante que deberíamos tener en cuenta a la hora de la contratación de una tarjeta de crédito revolving, pero, lo único que hacemos es aceptar un pago aplazado, porque nos parece una forma muy cómoda de comprar, y se ignora o se pasa por alto, que se está solicitando un préstamo personal asociado a esa tarjeta o aplazando los pagos de las compras realizadas con dichas tarjetas, a unos intereses que rozan la usura.
Cuando comenzamos a pagar las mensualidades de la tarjeta de crédito y ahondamos en las condiciones descubrimos que los tipos de interés anuales son superiores al 24% TAE, y el sistema de pago nos envuelve en una deuda eterna que nos supone una liquidación muy cara y a veces casi imposible.
Recuerda que en el caso de que aplaces el pago, se puede llegar a aplicar del 24% TAE al 27,24%. El titular decide qué importe está dispuesto a pagar, pudiendo elegir entre la modalidad de pago total o el pago aplazado. Lo aconsejable es que te informes sobre los intereses que vas a tener que pagar para no llevarte sorpresas, porque el consumidor se ciega con la circunstancia de que pude gastar de manera fácil y ya lo devolverá, pero esa devolución lleva aparejada unos intereses demasiado elevados.
Por otro lado, además si devuelves algún recibo los gastos de devolución se suman a la deuda pendiente, y si decides ampliar el préstamo con el pago de alguna compra con esa tarjeta que de manera tan cómoda te han vendido y que únicamente te supondrá el pago aplazado del mismo importe pero, como te has excedido el crédito estipulado los intereses que aplican pasan a ser hasta de un 29% aproximadamente y la cantidad que hay que devolver se vuelve a disparar y liquidar la deuda se hará todavía muy costoso y casi imposible.
Ana María Amador – Abogada de CEA
Etiquetas: tarjeta, tipos de interes , prestamo, tarjetas credito, tarjeta credito, tarjeta virtual, credito revolving, prestamo revolving, revolving, pago aplazado, pago aplazado tarjeta, comisiones tarjeta credito, prestamo personal