Todo lo que debes saber sobre tu jubilación
Todos deberíamos preocuparnos de la situación en la que nos encontramos para saber cómo afrontar la jubilación, ya que, hay conceptos que desconocemos y carecemos de profesionales a los que acudir.
Son muchas las modificaciones que se han llevado a cabo al respecto de los requisitos a cumplir para poder jubilarnos, actualmente son muchas personas las que no saben desde qué edad puedes solicitar la jubilación ni cuántos años has de haber cotizado para tener derecho a la máxima remuneración.
Deberíamos preocuparnos de esta situación desde jóvenes ya que, de las condiciones a las que lleguemos a la edad de jubilación dependerá nuestra calidad de vida el resto de nuestros días. Por lo que, indiscutiblemente debemos planificar con tiempo suficiente las acciones a llevar a cabo para, llegado el momento, lo vivamos con ilusión y ganas.
Nuestra jubilación dependerá de los años que hayamos cotizado, por lo que, la edad de 65 o 67 que es la idea más extendida en nuestra sociedad al respecto de la edad de jubilación, no deja de ser algo teórico y puesto en estudio dependiendo de cada caso.
Hasta 2013 la edad de jubilación era los 65 años, siempre y cuando se contara con una cotización de 37 años; pero en 2027 la edad de jubilación pasará a los 67 años siempre y cuando el trabajador tenga 38 años cotizados, pero como hemos comentado con anterioridad, quedará a estudio con dependencia de la particularidad de cada individuo ya que, los años cotizados independientemente de no haber alcanzado las edades establecidas por la ley, podrán determinar nuestra jubilación anticipada, incluso con el 100% de la pensión.
Es importante que tengamos conocimiento sobre todo lo que se detalla en nuestras nóminas ya que, el porcentaje de la Tasa de Sustitución de Ingresos en la Jubilación vendrá determinado por el último sueldo que el trabajador haya percibido, en España la Tasa de Sustitución es del 80% del sueldo.
A lo largo de nuestra vida debemos pensar en los productos de ahorro para la jubilación que en estos momentos existen en el mercado y escoger el que mejor se adapte a nuestras necesidades con dependencia de la situación del mercado, la necesidad de liquidez que estimemos oportuna, nuestro perfil de contratante y la fiscalidad. Los Planes de Pensiones únicamente se cobrarán en los siguientes casos:
-
Haber cumplido con los requisitos de jubilación.
-
Enfermedad grave.
-
Desempleo de larga duración.
-
Desahucio de nuestra vivienda habitual.
Las aportaciones que realicemos al Plan de Pensiones tributan como un gasto deducible en el IRPF, reduciendo la cantidad de impuestos que un contribuyente tiene que pagar o incrementando el importe de la devolución de la renta.
La mejor manera de ahorrar en la actualidad es realizando un plan de pensiones privado o un seguro de ahorro, contando siempre con el asesoramiento de personas especializadas en este tipo de producto. El seguro de ahorro y el plan de pensiones son las formas más seguras y rentables de ahorrar para nuestra jubilación ya que cuenta con las siguientes ventajas:
-
Beneficios fiscales porque disminuyen la base imponible de las declaraciones de renta.
-
El Plan de Pensiones se puede adaptar según la edad y el riesgo.
-
Ahorrar para la jubilación es asegurar que nuestro nivel de vida sea similar al de la etapa laboral.
En todo caso, desde Abogados CEA recomendamos que para determinar nuestro estado de vida laboral y saber la cantidad que nos podría corresponder por concepto de pensión de jubilación, se dirijan a las oficinas de la Seguridad Social, pues la información que facilitan es totalmente correcta y basada en los datos reales que se necesitan conocer aquélla.
Rosa M. García Álvarez - Directora de Comunicación CEA
Etiquetas: jubilacion, pensiones, jubilacion minima, calculo pension jubilacion, pension de jubilacion, edad de jubilacion, jubilaciones y pensiones, requisitos para jubilarse, calculo jubilacion anticipada, como jubilarse, requisitos para jubilacion anticipada, pension jubilacion maxima, calcular jubilacion a los 65 años, plan de pensiones, seguro de jubilacion, plan de pensiones privado, sistema privado de pensiones, gastos deducibles irpf, ahorro jubilacion