Compras en la temporada Navideña y las rebajas de invierno
Como se puede intuir desde el título, este artículo hablará de compras navideñas, no traemos sugerencias sobre el mejor smartphone o el juguete de temporada para tu hijo, sino, sobre lo que implica la temporada de rebajas, tanto para el establecimiento como para el consumidor.
Varios comercios unen esta temporada con las rebajas de invierno y lanzan una sola campaña, por lo que nos parece el momento oportuno para dar algunos tips y así evitarnos problemas en la compra de los regalos de navidad:
-
Compara bien los precios antes de elegir lo que quieras comprar, aún más si son compras online, para evitar cualquier fraude.
-
Revisa la calidad del artículo y la reducción de precio que oferta, siempre debe venir el precio original y el precio de la rebaja en el etiquetado.
-
El establecimiento es libre de modificar sus políticas de ventas durante las rebajas, por lo tanto, confirma de antemano que medios de pago ofrecen para las rebajas de navidad, y aún más importante, la política de devoluciones que tienen.
-
Se debe exigir siempre el ticket de compra o la factura, ya que son necesarios para cualquier cambio, devolución o reclamación.
-
Recuerda que durante las rebajas se recortan los precios, nunca los derechos del consumidor.
-
En caso de alguna discrepancia con el vendedor, recuerda que siempre es mejor llegar a un acuerdo con el propio comercio antes que emprender acciones legales.
-
Para cualquier reclamación pide las hojas de reclamación (todo establecimiento debe tenerlas), plasma en ella la queja y acude a la oficina del consumidor a presentar la reclamación.
-
En lo posible busca establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo ya que ofrecen más garantías al comprador.
La legislación vigente tiene en cuenta los derechos del consumidor también en periodos de rebajas, por lo que tiene una definición puntual de las mismas: son la venta de artículos a un precio inferior al fijado antes de dicha temporada. Por lo tanto, en esta época, los productos no pueden ser defectuosos o estar deteriorados, ya que no son saldos, promociones o liquidaciones y tampoco pueden ser productos expresamente fabricados para este tipo de períodos.
También, en caso de reclamaciones se debe tener presente que, si el producto a cambiar está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si como política para estas fechas lo anuncia de forma expresa) y puede ofrecerte algún otro artículo o darte un vale descuento; si por el contrario, el producto tiene algún defecto o tara, el establecimiento sí tiene la obligación de cambiarlo o devolver el dinero.
Esperamos, desde CEA, que estos cortos consejos sean de utilidad este fin de año y que sirvan para que tus compras de navidad transcurran en paz y sin contratiempos; de igual manera, CEA Abogados estamos siempre para hacer valer vuestros derechos.
María Oliva Gómez – Abogada de CEA
Etiquetas: CEA, rebajas, cea abogados, navidad, regalos de navidad, temporada navideña, compras navideñas, rebajas navidad, rebajas, rebajas invierno, derechos del consumidor, politica de devoluciones, medios de pago, temporada de rebajas, hojas de reclamacion