Afectados por el Banco Popular
Cerca de 300.000 personas se van a ver afectadas por la venta del Banco Popular al Banco Santander después de que por parte de las autoridades bancarias se declarara la inviabilidad al no poder asumir su pasivo.
El pasado 7 de junio el FROB dictó una resolución por la que acordaba, entre otras cosas, la venta de la entidad para garantizar la estabilidad financiera del sistema bancario español, siguiendo a su vez una recomendación del Banco Central Europeo (BCE) que consideraba que la situación del Banco Popular en los últimos meses hacía inviable que siguiera operando en el mercado financiero.
Esta decisión supuso que el Banco Santander comprara el Banco Popular por el precio simbólico de 1 euro, pero dejando a miles de clientes que habían invertido en acciones del banco sin su dinero. Según los primeros datos de los que disponemos, tanto en la gestión del banco en los últimos meses como en la propia operación de compra podrían existir irregularidades que podrían determinar la exigencia de responsabilidades, incluso penales, de sus gestores.
Desde los servicios jurídicos de CEA, a la vista de las afirmaciones contenidas en la Resolución del FROB y con el fin de esclarecer aspectos de este asunto, como el tiempo que llevaban siendo analizadas las cuentas del Banco, ha presentado un recurso de reposición contra ésta en nombre de algunos de los numerosos socios de CEA afectados; estando pendientes, en el momento actual, de la respuesta al mismo.
Eugenio de Dobrynine. Abogado de CEA
Etiquetas: CEA, acciones, asesoria juridica, banco popular, banco santander, frob, bancos españoles, banco popular quebrado, servicios juridicos, estabilidad financiera del sistema bancario español, banco central europeo, bce, mercado financiero