¿Puedo elegir la matrícula del coche?
Son muchos los conductores que se preguntan, a raíz de las recientes restricciones al tráfico establecidas por el Ayuntamiento de Madrid, por laposibilidad de elegir el número par o impar de sus matrículas.
Si dentro de nuestra familia ya tenemos un vehículo, nos interesa que la matrícula del coche nuevo que vayamos a adquirir termine en uno u otro dependiendo del que ya tenemos; de manera que tengamos opción de utilizarlos alternativamente en caso de que se active de nuevo el Escenario 3 del Protocolo por alta contaminación.
Sin embargo la respuesta a esta pregunta es sencilla, no nos es posible elegir ni las letras ni los números de la misma y por tanto el que sea par o impar es completamente aleatorio.
En España tenemos instaurado un sistema de matriculación telemática que se ha ido perfeccionando desde el año 2009 que empezó a ponerse en marcha. El principal objetivo de la matriculación telemática, es pasar a formato electrónico la documentación del vehículo que antes teníamos en formato de papel, teniendo como ventaja la automatización de los procesos administrativos.
Con este nuevo sistema, elegir la combinación de números o letras de la matrícula de nuestro coche es imposible, ya que es la gestoría que matricula, la que acude a la plataforma de tráfico de su provincia pidiendo una matrícula. Cada Jefatura Provincial de Tráfico ha solicitado previamente a la DGT un cupo de matrículas que va utilizando en periodos cortos de tiempo, de forma que, cuando se acabe vuelve a pedir otra remesa.
Por ello la única posibilidad que tenemos de asegurarnos que nuestra matrícula acabe en uno u otro número es acudir a la compra de un vehículo de segunda mano o a coches kilómetro cero matriculados previamente por el concesionario.
Olga Muñoz. Abogado CEA
Etiquetas: Gestoria, matricula, matriculas, matriculas espana, fecha matriculacion, año matricula, matricus españolas, restriccion vehicular, restricciones al trafico, cortes de trafico, protocolo anti contaminacion, ayuntamiento de Madrid