Contactar

91 557 68 46

Facebook Instagram Linkedin TikTok

  • Inicio
  • Blog
  • El seguro y los datos erróneos de su matrícula en la póliza

El seguro y los datos erróneos de su matrícula en la póliza

El nuevo sistema de control para leer matrículas ha puesto de manifiesto la existencia de numerosos errores.

El seguro y los datos erróneos de su matrícula en la póliza

Son cada vez más frecuentes los expedientes sancionadores por circular sin tener concertado el correspondiente seguro obligatorio, sin que el titular registral del vehículo sea directamente responsable de la supuesta infracción.

Consulta con un abogado por sólo 30 €

La puesta en marcha del nuevo sistema de control implementado por la DGT que permite leer las matrículas y contrastar los datos con el fichero FIVA de la Dirección general de Seguros, ha puesto de manifiesto la existencia de numerosos errores existentes en los datos que se remiten al fichero FIVA motivados por la errónea grabación en origen de los datos de las matrículas por parte de las compañías aseguradoras.

Esta situación resulta bastante embarazosa para los propietarios de los vehículos, ya que pese a haber cumplido con su obligación de contratar la correspondiente póliza de seguro de su vehículo se ven denunciados por no tener concertado el aseguramiento con la correspondiente sanción cuya cuantía, en el caso de los turismos, es de 1.500€.

Como ya hemos comentado anteriormente, el problema surge por los errores que se cometen a la hora de incorporar los datos de la matrícula del vehículo en las pólizas, variando números o letras, lo que provoca que los datos que se remiten al fichero FIVA de la Dirección General de Seguros sean erróneos.

Cuando el sistema de la Dirección General de Tráfico capta los datos del vehículo que está circulando y los contrasta con el fichero FIVA, el vehículo consta sin seguro y se inicia el correspondiente expediente sancionador.

El seguro y los datos erróneos de su matrícula en la póliza

Cierto es que este tipo de expedientes sancionadores se terminan anulando si en el pliego de descargos presentado se aporta la documentación que constata sin ningún género de duda el error y la buena fe del titular. Para ello se deberá acompañar el Certificado emitido por la compañía aseguradora que constate el error administrativo, la póliza contratada en su día con los datos erróneos de matrícula, el suplemento de la póliza subsanado dicho error, y por último el adeudo bancario que acredite el abono de la prima y recibo donde figure la matrícula errónea.

La inexistencia de otro dato que pudiera ayudar a evitar este error, como pudiera ser la inclusión del número de bastidor del vehículo junto con la matrícula en los datos que se remiten por parte de las entidades aseguradoras, no está contemplado en la actualidad. Hoy por hoy, el único dato obligatorio en una póliza de seguros es el de la matrícula, y es fácil que se baile un número o una letra cuando se graba la matrícula del vehículo.

En Abogados CEA te ofrecemos un asesoramiento personalizado y te ayudamos frente a cualquier problema legal; Llámanos al 91 557 68 46 o contrata ahora los servicios: pago por consulta sólo 30 € o pago anual por sólo 99 €.

Aunque el error debe ser asumido por la propia compañía, el expediente sancionador que incoa la autoridad de tráfico se dirige contra el propietario y titular registral en el Registro de Vehículos, que es quién según la legislación vigente es responsable de suscribir el correspondiente seguro obligatorio.

Nuestra recomendación es que, cuando vaya a suscribir un seguro de automóviles, bien porque adquiera un vehículo nuevo o cambie de seguro, compruebe si los datos de la matrícula de su vehículo son los correctos, y así evitará desagradables sorpresas.

Ana Belén Cruz Campos – Abogada CEA

Etiquetas: seguro obligatorio coche , lectura matricula, direccion general de trafico, sistema de control, direccion general seguros, fichero fiva, ¿Qué puede invalidar una póliza de seguro de auto?, Error en la póliza de su seguro, Datos del vehículo incorrectos, Qué puedo hacer ante un parte falso o con datos erróneos, ¿Cómo evitar las multas por errores en el seguro?, ¿Que revisar en una póliza de seguro?, Comprueba la matrícula de tu seguro y evita multas

Nos avalan más de 25 años de experiencia. Alto porcentaje de éxito.

Infórmate gratis

Éxitos Abogados CEA

  • 11
    Socio ASB, propietario de una vivienda alquilada, necesitaba resolver contrato de arrendamiento para que su hijo ocupara la vivienda, la inquilina no quería marcharse y encima no le abonaba la renta. Se le mandó un escrito firmado por Abogados CEA, explicándole la obligación que tenía de abandonar la vivienda en unos meses. La inquilina ha aceptado marcharse de la vivienda voluntariamente. En la actualidad el socio nos comunica que su inquilina se encuentra haciendo la mudanza.
  • 8
    R.M.: "Cuando Fernando (Abogado de CEA) nos dijo que Bankia nos devolvía los 266.000 € que habíamos invertido en preferentes, sentí que nos había tocado la lotería. Estamos muy agradecidos"
  • 10
    S.F.G.: "Gracias a las gestiones de la abogada María Oliva Gomez, sólo pagué 69 € por un año de inscripción y consiguieron que no tuviera que pagar 1.800 € que me reclamaba la compañía de la luz"
  • 4
    Se consigue que Orange devuelva al socio M.T.A, 672 €, que le había facturado en concepto de mensajes Premium.
  • 5
    Se gana procedimiento por el que el Ayuntamiento pretendía que la socia C.M.G. quitara su equipo de aire acondicionado de la fachada del edificio.
  • 3
    RMG fue a recoger a su nieto a la guardería y este tenia heridas diversas en su cuerpo; acudió a Abogados CEA para reclamar los hechos y tras los requerimientos realizados por la abogada María Oliva Gómez, se llegó a un acuerdo con el centro por el que, la madre del menor fue indemnizada con 3.000 €.
  • 1
    El socio A.M, acudió a Abogados CEA ya que Vodafone le había subido el precio de su tarifa aún teniendo periodo de permanencia. La abogada Maria Oliva Gómez consiguió que la compañía le devolviera todo el dinero que le habían cobrado de más.
  • 2
    Conseguimos que socio A.T.G. sea compensado con 1.300 € por la compañía eléctrica ya que la misma llevaba años aplicándole en su factura una penalización por no instalar el Interruptor de Control de Potencia sin que se dieran los requisitos necesarios para aplicar la citada penalización.
  • 7
    J.A.: "Gracias a la abogada Ana María Amador me devolvieron el dinero de un móvil que me vendieron y no funcionaba bien"
  • 6
    FJP como cliente del BBVA acudió a la asesoría jurídica de CEA para interponer una reclamación a su banco. Finalmente, a través de la reclamación presentada por los abogados de CEA, nuestra socia consiguió recuperar parte de los gastos de hipoteca (notaría y registro)
  • 9
    A.V.: "La aerolínea quería pagarme 72 € de indemnización por retraso y los abogados de CEA consiguieron que me pagaran 600 €"