Fraude Volkswagen
El Grupo Volkswagen es reticente a compensar a los consumidores europeos afectados por el fraude de emisiones, de una forma similar a los clientes de Estados Unidos.
Bruselas reitera, que dicha compensación debe existir con el mismo alcance, si bien la compañía ya ha descartado dichas indemnizaciones en Europa, por lo que a fecha de hoy es una incógnita, cual será la forma adecuada para compensar el engaño y el impacto medioambiental y sanitario, siendo muchas las recomendaciones, pero escasos los compromisos para hacerlas efectivas.
Con este panorama, son muchas las voces que anhelan un comportamiento por parte de nuestro Gobierno similar a la actuación que sobre este fraude se ha tenido en EEUU, ya que se teme que nuestros afectados sean los damnificados en este asunto.
Conocemos el contenido de los comunicados que el Grupo Volkswagen está mandando a todos los afectados emplazando para los próximos meses una intervención en los Servicios Oficiales, pero esta respuesta de Volkswagen ante este tipo de reclamaciones no está paliando los daños y perjuicios que muchos de los propietarios de estos vehículos entienden que se ha producido, por lo que no hay que descartar la vía judicial si nuestras pretensiones no fueran atendidas, valorando la viabilidad de caso concreto.
El Grupo Volkswagen únicamente está informando a los afectados que la solución está centrada en suministrar progresivamente todas las actuaciones de software desarrolladas para cada modelo y versión de vehículo, así como en equipar a la Red de Servicios Oficiales para lleva a cabo dicha intervención, y estima finalizar este proceso en los próximos meses.
¿Qué indemnización puedo reclamar?
Variará en cada caso, dependiendo de las características de cada vehículo y de los años que tenga y de la depreciación de ese modelo en el mercado por este asunto y cualquier otro daño y perjuicio que se pueda acreditar, probar y cuantificar, siempre que ese daño traiga su causa en el desprestigio del vehículo por encontrarse afectado por el caso Volkswagen, o posteriormente si se somete a esa intervención anunciada y perdiera prestaciones.
Cualquier intervención que realice, Volkswagen deberá prestar una garantía al cliente, de acuerdo con la normativa de talleres siempre tendrá una garantía de 3 meses o 2.000 kilómetros, pero además responderá de cualquier deficiencia en el comportamiento del vehículo motivo de dicha intervención, ya sea pérdida de potencia, exceso de consumo de combustible, etc.
A fecha de hoy, en la última carta que ha recibido un asociado nuestro, Volkswagen ha ofrecido la instalación de un estabilizador del flujo de aire, siendo la comunidad gallega la elegida para arrancar con la campaña de reparación de más de 28.000 vehículos, recibiendo la llamada de los concesionarios en los que realizaron la compra para concertar día y hora.
La decisión de acudir al taller que se asigne, es voluntaria y gratuita, de tiempo aproximado una hora, corriendo el concesionario con los gastos de movilidad de los afectados.
La Asesoría Jurídica de CEA cuenta con 50 años de experiencia en el sector del automóvil y consumo y estará informando puntualmente de los derechos del consumidor afectado.
Etiquetas: Volkswagen, fraude volkswagen, motor diesel trucado, emisiones CO2, Grupo volkswagen, motores diesel, estafa Volkswagen, afectados caso Volkswagen, afectados volkswagen, fraude emisiones, em,, estabilizador flujo de aire