La tasa de basura en arrendamientos de renta antigua
Dados los perjuicios económicos que un arrendamiento de renta antigua puede suponer para el propietario del inmueble, la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 en orden a paliar los mismos, estableció el derecho del arrendador de poder exigir del arrendatario el total importe de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
Sin embargo, respecto de la tasa de basuras, hasta ahora existían interpretaciones contradictorias en las Audiencias provinciales en cuanto a la obligatoriedad por parte del arrendatario de abonar dicha tasa y si su impago podía o no ser causa de desahucio.
La ley establece como causa de desahucio la falta de pago de la renta o de “cantidades asimiladas a la renta”. Según el Tribunal Supremo con dicha expresión la ley está aludiendo a aquellas cantidades cuyo pago ha de asumir el arrendatario por mandato legal, empleando una fórmula abierta que ha de ser completada con las que en cada momento establezca la legislación aplicable. Esto lleva a considerar que la causa resolutoria del contrato ha de comprender actualmente tanto el impago por parte del arrendatario del impuesto de bienes inmuebles como el del coste de los servicios y suministros, en tanto dicha norma tiende a proteger al arrendador frente a los incumplimientos del arrendatario respecto de obligaciones de inexcusable cumplimiento.
La Sala concluye que la aplicación de dicha doctrina al presente caso determina la consideración del importe de la tasa de recogida de basuras como cantidad asimilada a la renta y que su pago ha de asumirlo el arrendatario tanto por tratarse de un servicio en su beneficio exclusivo como por mandato legal, ya que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece que el sujeto pasivo de la tasa por la recogida de residuos sólidos urbanos, tratamiento y eliminación de estos, en concepto de contribuyente, lo es la persona física o jurídica que resulte beneficiada por el referido servicio.
Etiquetas: Alquiler de vivienda, Arrendamientos, contrato de arrendamiento, arrendamiento vivienda, arrendamientos urbanos, arrendamientos de renta antigua, tasa de basura