El Tribunal Supremo cancela la adquisición de acciones de Bankia
Las sentencias judiciales de demandas presentadas contra Bankia por la compra de acciones y preferentes ante los Juzgados de Primera Instancia ya están empezando a conocerse en enero de 2016, después de que fueran denunciados en 2015, y en muchos casos están siendo favorables para el demandante.
Siempre hay que valorar el perfil del contratante y el grado de engaño o falta de consentimiento en ese comprador que ha adquirido el producto financiero sin saber nada, ocasionando error en los adquirentes que, de haber conocido la verdadera situación de la entidad, o el producto no habrían adquirido ni las acciones ni las preferentes.
ACCIONISTAS
Muchas víctimas perjudicadas por la compra de acciones de Bankia, ni se plantean emprender una acción legal para recuperar sus ahorros, porque es necesario acudir a los tribunales de primera instancia de la localidad donde se firmó el contrato y conlleva los gastos de tasas judiciales, abogado y procurador y con el riesgo de poder perder y tener una sentencia desestimatoria con condena en costas.
Sin embargo, ahora el Tribunal Supremo, ha resuelto dos recursos de BANKIA contra la anulación de la adquisición de sus acciones con ocasión de la Oferta Pública de Suscripción de acciones de 2011.
La Sala ha desestimado todos los motivos de los recursos, ha rechazado que la causa penal pendiente ante la Audiencia Nacional pueda paralizar las reclamaciones individuales en vía civil y ha confirmado que hubo error en el consentimiento por parte de los adquirentes debido a las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública.
El criterio de los juzgados de primera instancia que conocen las demandas, están resolviendo con sentencias estimatorias para el demandante, porque además como dato nuevo se puede añadir que "la conducta del vendedor se debió a la planificación llevada a cabo desde la cúpula directiva", (como está conociendo la Audiencia Nacional).
Por otro lado, continúa abierta la vía penal en la Audiencia Nacional para los afectados y perjudicados por la compra de acciones, de la salida a Bolsa de Bankia, de Bancaja, Caja Madrid, Caja Insular de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja el día 20 de julio de 2011, para hacer valer sus derechos pueden presentar denuncia mediante la intervención de abogado y procurador ante la Audiencia Nacional, para ser parte perjudicada en el procedimiento que se sigue, en concreto se tramita en el Juzgado de Instrucción nº 4, Diligencias Previas 59/2012, en el que están imputados los miembros del Consejo de Administración de Bankia y algunos de los ex directivos de las Cajas, porque todavía se pueden seguir presentando denuncias antes de que se proceda a la apertura del Juicio oral.
El Juez Andreu, que instruye la causa en la Audiencia Nacional determina la gravedad y complejidad de los hechos aparentemente delictivos que en el presente proceso se persiguen y justifica el aseguramiento de las responsabilidades sobre las que recaen las sospechas que van aflorando a medida que la instrucción avanza.
El Fiscal entiende y dice que los hechos demandan una investigación para el esclarecimiento de las circunstancias que concurren en tan importante quebranto patrimonial, que afecta a inversores y accionistas que podrían confirmar la existencia de delitos de falsedad contable y económico-financiera, administración desleal, apropiación indebida o estafa, entre otros tipos delictivos todavía por precisar.
En el Juzgado de la Audiencia Nacional ya han depositado los encausados una fianza por responsabilidades pecuniarias que contempla las responsabilidades civiles, para cubrir las cantidades de los denunciantes.
Los abogados de CEA le informan y le asesoran gratuitamente de las acciones legales en su caso después del estudio de la documentación y sin coste alguno. Contáctanos a través del número de teléfono 91 557 68 46.
Etiquetas: Bancos, Preferentes, Entidades financieras, acciones, preferentistas, perjudicados, afectados, cajas, accionistas bankia, acciones bankia, compra acciones bankia, preferentes bankia, tribunal supremo acciones bankia