¿Cómo pagar menos en la factura de la electricidad?
Para ahorrar en la factura de la electricidad, los consumidores deben de informarse cada día del tramo más barato para realizar las tareas del hogar que consumen más energía.
El Boletín Oficial del Estado publicó el 10 de octubre de 2015 el Real Decreto 900/2015 en el aparece plasmado la regulación de las nuevas condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica y de producción con autoconsumo.
Desde el 11 de octubre de 2015, los consumidores pagarán un precio distinto por la energía eléctrica en función de la hora que hagan uso de ella. La tasa económica variará en cada hora y cada día, y esto ya funciona para los que dispongan de un contador 'inteligente', digital y de telegestión que permite la lectura de los registros horarios de energía activa de manera remota. Además, debe de tener contratada la tarifa regulada de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), para lo cual la potencia no puede superar los 10 kilovatios.
La Ley obliga a que todos los contadores se hayan sustituido antes de finales de 2018. Las compañías eléctricas están instalando los contadores 'inteligentes' conforme a sus propias previsiones. Estos instrumentos deben de estar integrados en el sistema de lectura remota para aplicar la factura horaria. Todavía quedan millones de contadores por instalar.
En el coste total del recibo que pagamos, alrededor del 25% corresponde a impuestos, entre ellos el IVA, mientras que el 38% restante sirve para sufragar los costes regulados del sistema en el que se paga a través del término de potencia (un dinero fijo por cada kilovatio contratado) y de los peajes (en función del consumo). Alrededor del otro 37%, hace referencia al coste del consumo.
Las horas más baratas serán aquellas en las que hay habitualmente hay menos demanda (por la noche fundamentalmente). Los mayores picos se registran entre las diez de la mañana y las tres de la tarde, y entre las 19 horas hasta las 22 horas de la noche.
Además, el precio variará también cada día. Desde CEA recomendamos que lo más óptimo para el consumidor es evitar el consumo máximo en estas horas.
Etiquetas: Consumidores, Consumo de luz, Abogado factura electricidad, Impuestos, IVA, energia electrica, consumo electrico, tramos , precio, contadores inteligentes, tarifas de luz, tarifas, sistemas de lectura, factura, CEA, Abogados CEA