CEA gestiona las reclamaciones de los consumidores afectados por el Caso Volkswagen
Tras el descubrimiento del fraude de los motores diésel en el Grupo Volkswagen, cuatro marcas están involucradas tras la investigación que se ha llevado a cabo en los últimos días: Vokswagen, Sköda, Audi y Seat.
CEA ha estado reclamando al Grupo Volkswagen, al Ministerio de Industria de España y a la Comisión Europea de Mercado Interior para que tomaran medidas lo más rápido posible y así poder tranquilizar y ayudar a millares de automovilistas en España por haber adquirido un vehículo de la marca alemana.
El presidente del Grupo Volkswagen en Estados Unidos, Michael Hörn, ha asegurado que la mayoría de los coches trucados no se arreglarán hasta el año 2017. Además, el nuevo responsable y consejero de Volkswagen, Matthias Müller, ha reconocido al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que mantendrá las inversiones estipuladas en España.
El Grupo Volkswagen ha cifrado un total de 683.626 vehículos afectados en España equipados con el motor diésel EA189, en el cual se distribuye de la siguiente manera: 277.666 unidades son de Volkswagen; 221.783 afectan a Seat; 147.095 a Audi y 37.082 son de Sköda.
Además, no sólo se ha engañado a los consumidores, si no que también el medio ambiente se ha visto dañado por el número elevado de emisiones expulsados por los vehículos, llegado a superar 40 veces los niveles aprobados y legalizados.
Volkswagen ha facilitado al consumidor, y a través de su página web, la posibilidad de determinar si su vehículo se encuentra o no entre los afectados. El cliente debe de escribir e introducir el número de su bastidor para verificar el estado del coche. Además, si el automovilista prefiere una atención más personalizada, puede contactar con los operarios del Grupo a través del número de teléfono 900 180 361. Además, la compañía informa que el fraude no afecta a los motores diésel EU6 ni a la seguridad de los usuarios, pero sí a los siguientes modelos:
-
AUDI: A1, A3, A4, A5, A6, Q3, Q5 y TT.
-
SEAT: Alhambra, Altea, Altea XL, Exeo, Ibiza, León y Toledo.
-
SKÖDA: Fabia, Octavia, Rapid, Spaceback, Scout, Superb y Yeti.
-
VOLKSWAGEN: Amarok, Beetle, CC, Golf, Multivan, Passat, Polo, Scirocco, Sharan, Tiguan y Touran.
La Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA) ha dictaminado que ha detectado valores de emisiones de gases contaminantes por encima de lo permitido en numerosas empresas de Alemania, y en otras multinacionales ajenas al país tetuón. La institución realizará en los próximos días diferentes test de óxidos de nitrógeno en motores diésel de más de 50 modelos de 23 marcas distintas.
Entre las empresas afectadas y las que serán examinadas próximamente son, aparte del Grupo Volkswagen, BMW, Daimler, Alfa Romeo, Dacia, Hyundai, Mazda o Ford, entre otras muchas más. Si la investigación, finalmente, prospera, y confirman un nivel superior en la emisión de los gases, el sector del automóvil puede entrar en una situación de convulsión.
El primer afectado de todos, el Grupo Volkswagen, ha sufrido un duro revés en aquellos países donde comercializa y vende sus diferentes de las marcas correspondientes a la multinacional. En el mes de octubre, las ventas de la multinacional alemana se redujeron en casi dos puntos a nivel internacional. En cambio, en España, las ventas aumentaron en un 1.3% en el décimo mes del año.
CEA está al lado del consumidor español que ha podido sufrir un perjuicio, después de estar en posesión de un coche de estas cuatro marcas. Los expertos y profesionales del Club solicitan al Grupo Volkswagen, no sólo reconocer el fraude cometido, si no también subsanar, en el menor tiempo posible, las numerosas dudas e incertidumbres que tenga el comprado español y corregir el engaño al que han sido expuestos los consumidores.
Hace una semana CEA ya solicitó a Volkswagen una llamada a revisión y actuaciones sin coste alguno para los automovilistas, y que no implique la pérdida de calidad en las prestaciones de sus vehículos. Un gran número de clientes de las marcas han contactado con CEA para conocer si su vehículo está afectado y las acciones legales que se van a ejecutar a través de nuestra asesoría jurídica.
La alta cúpula del Grupo Volkswagen ha asegurado que su principal misión es corregir todos los defectos de los automóviles de la empresa a finales de 2016. Matthias Müller, presidente de la multinacional alemana, ha asegurado que comenzarán a llamar a todos los conductores que posean alguno de los automóviles citados anteriormente en enero del año que viene.
Por otra parte, los consumidores han dejado de confiar, por el momento, en los coches del Grupo Volkswagen. Así se ha podido observar en las pérdidas millonarias de la compañía germana en el último trimestre. Un total de 1.673 millones de euros es lo que ha perdido en los últimos tres meses después de que se hiciera público el fraude de los motores diésel donde la emisión de los gases de los automóviles afectados son perjudiciales y nocivos para los seres humanos.
¿Qué pueden hacer los afectados?
En el caso de que estas reparaciones redujesen de forma sustancial la potencia de los vehículos o aumentasen considerablemente el consumo de gasóleo, los afectados podrían:
-
Negarse y exigir una indemnización al no cumplirse las características ofertadas cuando fueron adquiridos.
-
La devolución del importe del automóvil atendiendo a un criterio de proporcionalidad con su antigüedad.
-
La sustitución por uno nuevo si la adquisición es reciente y el vehículo está en garantía.
Como consumidor afectado por este fraude puede acudir a la oficina de CEA de la Calle Almagro 31 de Madrid, para que los abogados del Departamento de Asesoría Jurídica puedan abrir un expediente tras comprobar en la Ficha de Inspección Técnica del Vehículo la fecha de fabricación del coche y si se trata de un motor trucado o no, y así poder actuar en consecuencia según cada caso y supuesto.
Nos tiene a su disposición para ampliar información o hablar con uno de nuestros abogados para iniciar una reclamación, en el teléfono 91 557 68 46.
Etiquetas: Consumidores, Volkswagen, Diésel, fraude volkswagen, audi, seat, skoda, engaño, automovilistas, medidas a tomar, motor diesel trucado, motor trucado