La importancia de la ciberseguridad frente al robo de datos
Uno de los activos más valorados por las empresas en la actualidad es la información, en especial la relativa a datos de clientes o futuros clientes.
Dicha información, muchas veces se halla protegida por la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), de manera que la cesión, publicación o uso inapropiado de dicha información puede dar lugar a sanciones. Sin embargo, cumplir con la normativa de protección de datos tiene sus dificultades.
Actualmente las empresas están expuestas al robo de información, bien por parte de sus trabajadores o de sus clientes. A veces de manera premeditada. Otras porque han sido víctimas del ataque de algún virus.
Esto puede acarrear enormes perjuicios para la empresa. Las sanciones pueden ser equivalentes a un 4% de la facturación. Además, en caso de robo, la legislación obliga a las empresas a informar a sus clientes que sus datos han podido ser comprometidos, lo que conlleva una pérdida de confianza en la marca por parte del consumidor.
A ello hay que añadir que existe un mercado ilegal en internet de compraventa de datos personales que fomenta el robo de los mismos. Por tanto, conscientes del daño que pueden producir a una empresa estas irregularidades, es importante tomar las siguientes precauciones:
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Usar métodos de autenticación de doble factor, lo que supone el uso de múltiples filtros que confirmen la identidad de la persona que accede a un sistema o aplicación, como una pregunta secreta, un certificado digital o una huella dactilar.
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Usar contraseñas seguras y no reutilizarlas. También es recomendable el uso de algún tipo de herramienta de gestión de contraseñas.
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Asegurarse de buscar la S del protocolo HTTPs al navegar por Internet y evitar así el llamado phishing, o suplantación de identidad, introduciendo la contraseña en páginas aparentemente reales y confiables, y que sin embargo son imitación de otras webs con la intención de obtener nuestras contraseñas.
María Oliva Gómez - Abogada de CEA
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